En medio de reclamos feministas congreso de BCS turno a comisiones iniciativa que amplía la protección a la vida del ser humano

La Paz BCS.- El Congreso de BCS turno a comisiones una iniciativa con proyecto de decreto para reformas la Constitución Política del estado que amplía la protección a la vida del ser humano desde el momento de su concepción hasta su muerte por causas naturales. Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada Lorenia Montaño Ruiz de la fracción parlamentaria del extinto PES, dio lectura a la iniciativa en medio de manifestaciones y reclamos por parte de grupos feministas que apoyan la interrupción de un embarazo.

“Mi cuerpo es mío yo decido saquen su rosario de nuestros ovarios”, eran alguna de las consignas del grupo feminista la Alhutas. La diputada dijo es un grave error que afirmen que un feto no es una vida, “el embrión es un ser humanos y a las tres semanas ya tiene un corazoncito que comienza a latir, y por ser un ser humanos tiene derecho a la vida, el embrión y el feto  tienen derecho a no sufrir ni que les hagan daño”, indicó. El proyecto de decreto establece que se adicionará.

El proyecto de decreto establece que se adicionará un quinto y sexto párrafo al artículo 9 recorriéndose los subsecuentes, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, para quedar como sigue:

“El Estado protegerá y garantizara el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley, se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural. Es derecho correlativo a la calidad de padres, la determinación libre, informada y responsable, acerca del número y espaciamiento de los hijos y su educación, como deber supremo ante la sociedad.
Toda medida o disposición protectora de la familia y la niñez se considera de orden público. En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velara y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño de ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. Las ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios. El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez”, Dice el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.