Propone PES reactivar Consultas Ciudadanas sobre leyes o reformas

La Paz, BCS.– Con la presencia de al menos una docena de personas en contra, la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para reactivar el mecanismo de Consulta Ciudadana para la resolución de reformas trascendentales e intereses de la ciudadanía.
Quienes se oponen, se manifestaron en contra —de manera pacífica— de la propuesta legislativa bajo el lema de “los derechos no se consultan”, pues aseguran que al “consultar” a la población en temas que resultan polémicos, como matrimonio igualitario o el aborto —en boga en estos momentos en el estado— “pone en riesgo leyes y derechos que hemos ganado por intereses de pocas personas que tengan mayor poder político o económico”.

Sostienen que, además de los Derechos Humanos, corren riesgo temas como el derecho al agua o que empresas mineras podrían aprovecharse de éstas, entre otros. “Es una lucha que abarca todas las luchas sociales”, dijo _, quien agregó que es una “trampa” bajo el “pretexto de democratización” para no oír a las minorías.

Asimismo, afirman que someter a consulta leyes o reformas es una forma de evadir la responsabilidad de los diputados de legislar sobre ciertos temas polémicos; en otras palabras, lavarse las manos. Resaltó que para eso existen los partidos políticos y para ello fueron electos.

En la exposición de motivos, que leyó la diputada Lorenia Montaño Ruiz, señalan que la Ley de Participación Ciudadana de Baja California Sur establece en su artículo 4º los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana, como el plebiscito, el referéndum y la consulta ciudadana, sin embargo, “estos procedimientos hasta el día de hoy, no se han implementado para asuntos de interés general de los sudcalifornianos, solamente acciones plebiscitarias para la formación de nuevos municipios, pero jamás se ha consultado a los sudcalifornianos con relación a reformas legales comunes, mucho menos en aquellas que impacten las normas Constitucionales federales o estatales, hasta el día de hoy”.
Lo diputados aseguran que, en su opinión, la Consulta Ciudadana tendría que formar parte del quehacer legislativo, “sobre todo cuando se trate de reformas trascendentales para nuestro Estado o en las que sea evidente el interés ciudadano”.

Ésta, de acuerdo con este último artículo, podrá ser convocada por el Gobernador del Estado, Presidente Municipal, el Ayuntamiento, el Congreso del Estado, Delegado y Subdelegados Municipales de la Demarcación correspondiente, así como cualquier combinación de los anteriores o a solicitud de los ciudadanos.
En ese tenor, proponen adicionar un Articulo 66 Bis a la Ley de Participación Ciudadana para “someter a Consulta Ciudadana toda Ley o Reforma en la que sea evidente, por las manifestaciones públicas, el interés ciudadano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.